miércoles, 21 de septiembre de 2011

Que nos peguen un poco...

Hoy voy a ser muy honesta... o al menos quiero intentar serlo.

Siempre que me siento a escribir acerca de qué es lo que quiero transmitir en mi blog, pienso "Pau, escribí algo para reflexionar pero tranquilo... no les pegues mucho... no te pegues mucho". Lo que quiero decir es que pienso que no nos merecemos ser golpeados, no buscamos ser golpeados. Estamos hartos de que nos impongan lo que sea, y por lo tanto frente a cualquier golpecito que nos den, nos armamos y encerramos en nuestra coraza sin escuchar a nadie. Empezamos entonces a disfrutar vidas light al igual que los productos que consumimos...del mismo modo, cuando leemos algo lo que queremos hacer es despejarnos. Para que quede claro: miramos la tele y lo último que nos interesa es que alguien nos sermonee; leemos un libro y nuevamente nuestro interés es meramente literario, novelesco: que enseñe pero no mucho; vamos al cine, al teatro, a ver obras de arte, y lo último que buscamos es que nos digan CÓMO vivir. Y me doy cuenta que cada vez que me siento a escribir, intento yo también evitar caer en ese decir cómo debemos ser, cómo reaccionar, cómo esta bien y cómo mal. Creo que la consecuencia es que sólo logramos soportar reflexiones acera de lo que hacemos, sobre cómo vivimos, siempre que después seamos nosotros mismos quienes decidamos qué hacer con esa información.

Y a pesar de lo recién descripto, decidí que hoy voy a hacer una excepción...porque de vez en cuando hace bien que nos peguen un poco(aclaro que no en el sentido literal de la palabra, ¿no?).



Vivo en un pais en que "está bien" cruzar por el medio de la calle siendo un peatón; en un país donde ir por el guardrail cuando el tránsito es un caos es ser "canchero"; en una sociedad que ya no se acuerda qué se sentía despertar sin ríos de piquetes, mares de cortes de rutas u océanos de paros. Vivo en una comunidad donde ya no se puede caminar por las calles sin ver al otro como un "enemigo latente"; en un mundo en el que los avances tecnológicos corren mas rápido que Bolt; en que las noticias ya dejaron de ser noticias; y en donde la justicia y los derechos humanos "ocupan el primero lugar en la agenda". ¿En la agenda de quién? Hemos visto fotos del 11-S, de Irak, de hambre en africa, de muchos otros momentos de dolor también... pero jamás una foto de esa agenda en la que están todos los problemas anotados, con sus respectivas soluciones por supuesto. Pareciera que hablamos de uno de esos libros de matemáticas en donde sólo se encuentran problemas prolijamente ordenados. Desde ya, esos problemas no están solos, sino que al final del libro aparecen todas las respuestas. Justamente esa es la impresion que me da la tan famosa "agenda del mundo".

Que fácil parecen las matemáticas frente a este mundo complejo... ahora entiendo porqué tantos pensadores intentaron mostrarnos que las matemáticas eran la única seguridad que tenemos... ellas sí tienen soluciones posibles.

Y perdón si mezclé mucho, perdón si no dije nada, o si por el contrario dije demasiado, pero creo que es necesario que de vez en cuando, nos peguen un poco y nos inviten a decir BASTA. Basta de mirar al de al lado para criticarlo, basta de decir "en mi casa no", basta de engañarnos. Es necesario que de vez en cuando se nos recuerde que tenemos el dominio de nuestras vidas, y que de una vez por todas, nos dejemos de ver la vida pasar, para comenzar a actuar.

4 comentarios:

  1. Porteña pura! :) En mi país el tránsito nunca es un caos, piquetes no vi ni de lejos, corte de rutas si un par. Eso sí, pueblo chico infierno grande, todos son enemigos, no crean que no lo son, malditos.
    Buenisimo, yo dije basta hace rato, cada vez somos mas!

    ResponderEliminar
  2. Sí... muchas veces nos olvidamos que esto es algo "local" y nos acostumbramos, creemos que es lo común, lo que hay.. y nos conformamos! La verdad que está bueno de vez en cuando frenar, para reflexionar al respecto y después actuar en consecuencia... porque a fin de cuentas eso es lo importante, que el pensamiento nos movilice a la acción.

    ResponderEliminar
  3. y actuar de que forma? Que se puede hacer?....se pueden cambiar algunas pequenas cosas, como no ir por la banquina, no cruzar por el medio de la calle, etc...pero hay otros temas que nombras que quizas estan menos al alcance del ciudadano comun...

    ResponderEliminar
  4. Qué se pude hacer? Buena pregunta... supongo que mucha gente trabaja cada día pensando en esa pregunta. Existen muchos que buscan la respuesta poniéndola día a día en acción.
    En la reflexión no intento decir que hay que solucionarlo todo, que tenemos que vivir en un mundo ideal... porque no creo que sea posible: el mundo que tenemos es este. Pero a partir de este supuesto dado que es el mundo en el que vivimos, creo que no está fuera de lugar hacerse la pregunta; no está de más intentar responderla con acciones: ¿Qué se puede hacer? Qué hago?... Porque ese es otro punto a reflexionar... ¿Por qué hablamos en impersonal, cuando justamente estamos hablando de lo que más nos involucra? Al hacer la pregunta de modo impersonal, diciendo "SE", perdemos la esencia misma de la pregunta que buscaba interpelarnos a modificar nuestras acciones y a poder volver a fijar un norte que no sea lejano, un norte posible dentro de nuestro universo... la pregunta que nos tiene que quedar en la cabeza creo que es: ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar