Siempre escucho decir que "de política y de religión no se puede hablar", para no pelearnos. Y por supuesto, son dos temas muy recurridos por todos; bah, por lo menos en casa hablamos mucho de política, y de religión... otro tanto más.
Bueno, hoy decidí que no voy a hacerle caso a esta frase (no tengan miedo, sólo a una parte no le voy a hacer caso por hoy!)... y me voy a sincerar un poco.
Acabamos de votar. Acabamos de elegir en una democracia. Y me es raro. Muchas veces hasta me es ajeno. No conozco a quien voto. No los conozco no por falta de medios, no por falta de publicidad, y mucho menos por falta de propaganda. No los conozco, porque no me dicen nada.
No entiendo cómo puedo conocer a alguien que solamente me dice que quiere un país mejor; porque yo también quiero un país mejor. No entiendo cómo puedo conocer a alguien que quiere impulsar el desarrollo; a alguien que apuesta por la juventud; y mucho menos a alguien que dice que un país solo puede ser construido en base al esfuerzo y al trabajo.
Sí, no puedo conocer a alguien así porque creo que son categorías vacías. Con esto quiero decir que es muy fácil decir estas frases; es muy fácil estar de acuerdo con todas y cada una de ellas. Es muy fácil, porque justamente, no dicen nada; lo que varía en cada una de ellas es el contenido con el que las llenamos. Son como vasos vacíos que se van a llenar con distintas posiciones, diversas ideologías, diferentes maneras de acceder al poder. Hay algunos que a la idea de "un país mejor" la llenan con hipocresías, con mentiras y simplemente distintos sinónimos de la palabra "corrupción". Otros apuestan al entretenimiento de la población con la propuesta de hacer que los diversos beneficios disfrazados de necesidades sean "para todos". Y hasta existen aquellos que simplemente apuestan a que concurriendo a recitales u otras fiestas de jóvenes tengan su voto asegurado.. simplemente por ser buena onda.
Y estamos hablando del futuro del país. Qué impotencia da que la democracia se convierta en una competencia de popularidad "según quien me cae mejor", y no en un desafío de propuestas, en una verdadera búsqueda por el beneficio de los distintos estratos de nuestra sociedad.. sin nivelar para abajo. La igualdad no se construye nivelando para abajo, eso se llama degradación. Un país no se construye en miras a individualidades, sino conformando equipos. Y qué poco hay en este país de jugar en conjunto.. o sino, intentemos pensar en al menos diez nombres de un mismo partido político... y ahí se nos complica...
Y lo que más me preocupa es que a la única conclusión que puedo llegar, es que estamos conformes. Estamos conformes como país con el gobierno.. y nuevamente puedo decir que eso me resulta raro, me es ajeno...
"al final del dia... cada uno se equivoca como quiere"
ResponderEliminarDoña Emma
Veo mucho de Laclau en esta entrada: "Un significante vacío es, en sentido estricto del término, un significante sin significado"... "Los significantes vacíos son importantes para la política porque, al encontrarse ellos vacíos de todo significado, dan lugar a la construcción de estructuras hegemónicas. Son, por ello, condición de posibilidad –y, a la vez, de imposibilidad- de la sociedad. Es así que la presencia de significantes vacíos es la condición misma de la hegemonía ya que hegemonizar significa, justamente, llenar ese vacío que genera la imposibilidad constitutiva de la sociedad. Y esto no es más –ni menos- que aquello hace viable la existencia de la política".
ResponderEliminarEl tema de significantes vacios parece ser un fenomeno politico mundial aunque Laclau usa el peronismo siempre para ilustrar este fenomeno...el 'peronismo' o el 'kirchnerismo' hoy no significa nada, pero significa algo (cada uno lo llena) con lo que quiere que significa, y alli reside su exito...
Quizas tema para otra entrada, ahora que estamos en anio electoral, es el de 'la politica', qe deberia ser ' la polis' griega (ese espacio de dialogo y discusion, de encuentro) a esto que tenemos ahora....como se corporizo la politica...segun Arendt somos humanos porque tenemos la capacidad de configurar el mundo, la politica es parte fundamental de la condicion humana, y sin embargo, si te sentis cada vez mas enajenada, cada vez menos parte de esa polis, estas perdiendo parte de lo qe es tu condicion humana...es un tema super interesante!
Sí, realmente creo que son esos "significantes sin significado" completamente necesarios para que podamos comunicarnos,no sólo en la política (aunque estoy de acuerdo que es en ella donde hallan su mayor expresión) sino también para que verdaderamente dos personas que no piensan lo mismo puedan encontrarse de acuerdo muchas veces; porque como dije más arriba: "todos queremos que el país mejore". Sin embargo, ninguno de los candidatos políticos de hoy logra decirme con qué llena esas categorías.. y ahí es cuando mi voto se vuelve una suerte de apuesta, ya no ligado a un resultado después de mucho pensar y releer propuestas, sino más bien intentando votar "al que dicen que menos miente", una apuesta por lo menos malo.
ResponderEliminarEso es lo que da bronca... da bronca cuando se ejerce violencia; y es una gran violencia hacernos ajenos a la política viviendo en lo que se dice "una democracia".
Sí, en un año electoral es un gran tema... pero el blog no es político solamente.. no sabía si subir o no esta entrada.. pero la verdad que decidí hacerlo, y quizás en octubre volverá a aparecer otra reflexión al respecto; pero sí, da para mucho el tema!!
Es un tema apasionante porque no es necesariamente sobre cristina o duhalde, pero mas alla de la politica argentina...es sobre la politica como el ambito de accion, de libertad, de mayor expresion del hombre...el espacio que permite actuar y definir el mundo! Buenisima la entrada pau, gracias otra vez por invitarnos a pensar mas profundo, a reflexionar.
ResponderEliminar