jueves, 23 de junio de 2011

Expresarnos

Es impresionante nuestra capacidad de comunicarnos. De verdad, quizás parezca una pavada, algo verdaderamente trivial, pero me gustaría dedicarle unas palabras a este tema.


Somos miles de millones de personas viviendo en este mundo, cada uno con su característica cultural, con su contexto individual y social... Somos uno y a la vez somos millones. Cada país, cada ciudad, cada localidad, cada casa y cada persona es un mundo. Cada persona trae consigo sus millones de viviencias, de pensamientos, su modo de ser y pensar. Y sin embargo, logramos entendernos.

Es verdad, hay muchísimas veces en las que se producen confusiones, absurdas algunas, otras más que esperables, pero no es eso lo que ahora quiero tratar. Sino que quiero remarcar que a pesar de todo eso, tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo frente a muchísimos temas. Creo que siempre se hace hincapié en las diferencias, que fuimos criados de una manera tal en la que podemos "clasificar" todo como si se tratara de ordenar música segun los distintos estilos; pero la realidad es mucho mas amplia. Hacen bien las clasificaciones, pero no todo en el mundo es división. Somos todos seres humanos, somos todos "animales racionales" como en algún momento definió Aristóteles. Y nuestra capacidad de comunicación no se reduce solamente al habla. Es más, creo que muchas veces es mejor callar para lograr comunicar aquello que queremos expresar. El silencio logra hablar, aún cuando no tenemos ganas de hacerlo. Somos personas sociales, estamos hechos para vivir junto a... Junto a un otro que también es social. Qué increíble me resulta pensar que podemos relacionarnos por medio de palabras, que a través de ellas podemos expresar lo que queramos. Y no sólo por medio de las palabras: Que un abrazo hable, que una mirada abrigue, que una caricia ame. Qué increíble saber que nos entendemos, aún siendo tan distintos. Aunque lo intentemos, nuestro solo existir, ya dice mucho más de lo que a veces quisiéramos transmitir.
Somos miles de millones de personas viviendo en este mundo, cada uno con su característica cultural, con su contexto individual y social... Somos uno y a la vez somos millones. Cada país, cada ciudad, cada localidad, cada casa y cada persona es un mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario