¿Qué pasaría si no existieran las posibilidades, si con el sólo hecho de pensarlo y decidir que sí, ya lo hiciéramos sin más vueltas? No sé por qué será, pero creo que la vida sería mucho más fácil si no existiera el modo de hablar en “condicional”, es decir, comenzando las oraciones con las palabras “Y si…”.
Cuántas veces dejamos de hacer cosas por “¿Y si me dice que no?”, “¿y si no me sale?”, “¿Y si no es lo que busco ahora?”, “Y si…”. Desde ya, no quiero decir que no haya que pensar las cosas… pero creo que hay ciertos ámbitos en los que es mejor no pensar tanto. Al respecto, Pascal bien dijo que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. Pienso que cuando se trata de ciertos temas, nuestra capacidad de razonar pareciera quedarse chica… y molestarnos. Qué fácil sería que no tuviésemos que elegir entre las distintas opciones, teniendo siempre la seguridad de estar haciendo lo correcto, o al menos lo que queremos, pero con seguridad al fin. Todavía no entiendo qué es lo que tiene la inseguridad del futuro que me aterra, es como si de golpe el mundo entero se redujera a esa pequeña elección, y me viera definida a partir de aquella. No se puede vivir así. No podemos vivir en un condicional. No podemos dejarnos ganar por aquel.
No podemos dejar que nuestra vida se vea limitada a quedar en el mero “posible” y no en un “real”.
Quizás parezca una pavada lo que estoy diciendo, pero como humanos, no pareciera tan pavada el planteo. Es hartante la cantidad de veces que se escucha hablar de la “actuación en masa”; oponiéndose a que aquellos que dieron un gran paso para el conjunto de la humanidad no fueron entendidos en su época, y muchas veces hasta terminaron presos, exiliados o muertos… muchas veces a los que dieron un gran paso no supimos escucharlos, o hasta tuvimos miedo de hacerlo. Del mismo modo, pasa con nosotros mismos.
No encuentro nada más intimo que nuestra propia interioridad, y al mismo tiempo, nada más extraño que aquello que no hacemos. Creo que el condicional, que las hipótesis, no son solamente aperturas hacia otras posibilidades, sino que muchas veces terminan encerrándonos y dejándonos inmóviles.
Creo que en muchas ocasiones deberíamos actuar más y pensar menos; porque creo que vivir en una hipótesis, equivale a no vivir.
"Qué fácil sería que no tuviésemos que elegir entre las distintas opciones, teniendo siempre la seguridad de estar haciendo lo correcto, o al menos lo que queremos, pero con seguridad al fin."
ResponderEliminarY que aburrido seria!!
Y cuánta menos libertad, cuánta menos personalidad.. cuánta menos vida tendríamos de esa manera, no?
ResponderEliminar