Hay temas importantes de la vida que son dados por sentados, y que sin embargo, cuando nos ponemos a discutir acerca de ellos, nos damos cuenta de que no todos pensamos igual al respecto. Algunos de esos temas no cambian nuestro modo de vivir, pero hay uno puntualmente que define muchas cosas, y es el que hoy quiero traer a reflexión: LA LIBERTAD.
Muchas veces pienso en ella y me pregunto si verdaderamente existe... cuando intento encontrar esa respuesta veo que hay días en los que creo que quizás es absoluta, que verdaderamente puedo hacer lo que quiera. En otros momentos pienso que quizás es relativa, que depende verdaderamente de un lugar y espacio, de un momento histórico puntal; y hasta encuentro oportunidades en las que ella no se presenta y veo que, quizás, no existe después de todo. A decir verdad, tantas veces quise que no existiese, y así simplemente saber que nunca elegí, que no fue mi culpa… sino que simplemente “tenia que pasar…”. Sin embargo, siento que siempre que vamos a hacer algo nos vemos dejados a la deriva; aunque no queramos, aun cuando preferimos que otro elija por nosotros-resultaría todo tanto más fácil- no es así.
Alguien una vez sentenció que “Estamos condenados a ser libres”, y no dejo de preguntarme si es verdad o no. No sé hasta qué punto se puede decir que somos libres… porque si uno no es totalmente libre, ¿Es libre de todas maneras? Cuando sigo analizándolo veo que la nuestra es una libertad limitada, una libertad contextualizada; y más que nada, es una libertad personalizada.
Quizas sea absoluta. Quizas sea relativa. Quizas no sea...
Estamos condenados a ser libres, pero justamente por que estamos condenados a la libertad podemos decidir si queremos que esa cadena sea una cadena de plenitud o una cadena que nos aprisione y nos atrofie. El tema de la libertad es uno de los que más me fascina. Aunque tengo un postura masomenos tomada (obviamente que eso es estar parado sobre una duna de arena, pero bueno). Un beso pau. Me gustó tu blog.
ResponderEliminarJAVO (no se porque no me deja comentar con mi cuenta de google).
Javo.. que bueno que te haya gustado!! La verdad que el tema de la libertad a mi también me apasiona mucho, pero principalmente me vuelve loca!! Jaja, de verdad.. todavía no logro entender del todo qué es la libertad.. veo que muchos autores disienten en base a eso: si es elegir el bien; o si es elegir entre el bien y el mal... simplemente elegir. No sé es un tema muy amplio y que da para mucho.. la verdad que es lindo tema!!
ResponderEliminarBeso grande!